¿Conoces los beneficios del juego libre?
No hay nada que nos haga querer seguir con algo que el hecho de que nos guste lo que hacemos. ¿A qué nos resulta más sencillo aprender cuando es divertido lo que experimentamos? ¿Y no es cierto que pasa el tiempo más rápido cuando practicamos una afición que nos da placer que cuando nos sentamos varias horas a estudiar? Pues a los niños les pasa lo mismo cuando juegan. Y atreviéndonos mucho, creemos que cada día se les permite menos disfrutan y nos obcecamos demasiado con mantenerlos sobre estimulados intentado que absorban el máximo de conocimiento posible.
Y es cierto que la niñez, pubertad y adolescencia son los periodos de aprendizaje y neuroplasticidad por antonomasia y que, una correcta estimulación cognitiva durante este tiempo es clave para aumentar su potencial en el futuro. Sin embargo, con el tiempo nos vamos olvidando de que a veces lo más sencillo es también lo más efectivo y les vamos ocupando con más y más actividades restando más y más tiempo para que lo dediquen únicamente para jugar.
Juego libre, juego al aire, juego con amigos y mucho contacto natural es lo que la mayoría de las veces necesitan. ¡Y qué de beneficios tiene dejarles jugar! Les permite, entre otras cosas que su ritmo cardíaco aumente, bombeando más sangre al cerebro y otros órganos, promoviendo su respiración celular y un mejor funcionamiento. También les ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad y la frustración, mejorando su estado de ánimo, liberándoles de tensión y promoviendo la segregación de hormonas beneficiosas como la serotonina, la adrenalina o la oxitocina. El juego también les permitirá dar rienda suelta a su creatividad, a su imaginación e ingenio, habilidades de gran importancia en el desempeño de cualquier otra tarea en el futuro. Y no todo está en el cerebro, también encontramos beneficios físicos, orgánicos y sociales que les beneficiarán en distintas áreas de su vida. Dicho esto, os animamos a que dejéis esa actividad que teníais pensada para las tardes de los viernes después del cole y la sustituyáis por juego libre. Estamos seguros de que ellos lo agradecerán ;).
Cuéntanos tu experiencia, ¡te leemos!
En Psicólogos Infantiles Madrid, te recomendamos nuestro blog.