¿Cómo gestiono el divorcio con mis hijos?

¿Cómo gestiono el divorcio con mis hijos?

El divorcio o la separación de una pareja es un hecho que de por sí puede resultar complicado y doloroso para los miembros de la pareja. Además, si la pareja tiene hijo/s en común puede resultar aún más complejo pasar por este proceso ya que como padres y como madres, es completamente normal que surjan dudas como “¿cómo le afectará?”, “¿se lo tomará bien?”, “¿lo entenderá?”

Si bien es verdad que a veces se escucha que el que peor lo pasa en una ruptura conyugal son los hijos, no tiene por qué ser así. Los niños pueden sentir incomprensión, tristeza y frustración, pero por su parte también puede sentir alivio y tranquilidad.

Sea como sea es recomendable observar, detectar e intentar entender como padres, cómo les está afectando este proceso de separación para así poder ofrecer los mejores recursos para generarles el máximo bienestar mental en dicha situación.

Puede darse la situación en la que no sepáis cómo comunicar a vuestros hijos que habéis decidido separaros por miedo a hacerles daño, por temor a cómo pueda reaccionar, etc. A continuación, le dejamos algunas recomendaciones sobre cómo comunicar esta decisión conyugal:

  • Buscar un momento adecuado para comentarlo: en un sitio tranquilo y en el que todos os sintáis cómodos. Además, intenta que la conversación se de en un momento en el que tengáis tiempo para profundizar sobre cualquier duda que puedan tener vuestros hijos.
  • Intentar estar los dos miembros de la pareja presentes: aunque actualmente la relación con tu pareja no sea especialmente amigable es conveniente dejar las diferencias a un lado y exponer a vuestros hijos la decisión transmitiendoles seguridad y confianza.
  • Explícales, de manera empática y amable, que la decisión de separaros es para conseguir un bien común tanto para vosotros como para ellos. 
  • Recordarles que van a seguir teniendo a sus dos padres. Dejarles claro que en ningún momento van a perder a ninguno de sus padres, solamente dejáis de ser pareja, y que, por ende, podrán contar con vosotros de la misma manera que hasta entonces. 

Y sobre todo recuerda, la separación conyugal es un proceso que en ocasiones es necesario y realmente beneficioso para todos los miembros de la familia. 

En Psicólogos Infantiles Madrid, somos expertos en Psicología Infantil en Madrid. Revisa todo nuestros servicios y no dudes en contactar con nosotros para resolver tus dudas.