¿ Es malo tener amigos invisibles ?

¿Es malo tener amigos imaginarios?

Los amigos imaginarios son personajes invisibles que los niños imaginan para relacionarse e interaccionar con ellos. Pueden ser niños, animales o incluso criaturas fantásticas. Habitualmente suelen aparecer entre los 2 y los 8 años, de tal forma que suelen desaparecer a medida que los niños van creciendo.

Pero… ¿por qué aparecen los amigos imaginarios? En algunos casos, representan una manera de lidiar con experiencias que posiblemente sean difíciles de procesar en la infancia, como un divorcio o la falta de compañía. Sin embargo, en muchos casos está más relacionado con la expresión de la creatividad y el desarrollo evolutivo del niño.

Al contrario de lo que mucha gente cree, los amigos imaginarios no son síntoma de ninguna patología o trastorno mental cuando aparecen en la infancia. Su papel puede ser protector cuando el niño tiene miedo, o simplemente aparece como un amigo más con el que poder relacionarse. Pueden ser preocupantes si el niño se aísla de su entorno o se potencian comportamientos problemáticos, en cuyo caso sería importante contactar con un profesional. Generalmente, lo más importante es hablar sobre este tema con normalidad y respeto, sin juzgar o negar la existencia de estos personajes.

Algunos beneficios de los amigos imaginarios son:

  • Aprenden a expresar sus sentimientos.
  • Aumenta la confianza en sí mismos.
  • Regulan mejor sus emociones.
  • Desarrollan empatía.
  • Potencian su imaginación y creatividad.

¿Te gustaría que profundicemos más en el tema?

¡Déjanoslo en los comentarios!