¿Qué es la Trastornos negativista desafiante?

Todos, y especialmente los niños, actuamos de vez en cuando con cierta rebeldía, pero, ¿Tienes la impresión de que tu hijo/a se enfada con mucha facilidad? ¿discute o desafía a las figuras de autoridad o personas adultas? En caso de que así sea, podría tratarse de un trastorno negativista desafiante.

El trastorno negativista desafiante se caracteriza por un elevado enfado o irritabilidad por parte del niño/a, perdiendo la calma y pudiendo estar más susceptible o molestándose con facilidad, además de presentar enfado y resentimiento. Puede presentar una actitud desafiante ante figuras de autoridad o adultas, llegando a discutir o rechazando las peticiones que se le hacen. Buscan molestar de una forma deliberada y pueden ser vengativos.

Si crees que tu hijo/a puede estar pasando por esto, o algo parecido, no dudes en solicitar ayuda. En PIM PAM sabemos cómo podemos ayudarte a tí y a tu hijo/a a lidiar con esta situación. Contamos con psicólogos infantiles especializados en trastornos negativistas desafiantes que os acompañarán a lo largo del proceso.

Icon

Observa

Si a menudo el niño se encoleriza e incurre en pataletas. Si desafía activamente a los adultos que le rodean. Si se niega a cumplir las demandas que se le piden. Si molesta deliberadamente a otras personas. Si acusa a otros de sus errores o mal comportamiento. Si es muy susceptible o fácil de ser molestado.
Icon

¿Qué ocurre?

Las consecuencias pueden ser muy amplias para el niño, desde una baja autoestima, ánimo deprimido, pataletas y una baja tolerancia a la frustración.
Icon

Recuerda

Pueden aparecer problemas en las relaciones con los amigos y compañeros, y además los niños pueden llegar a sentir distanciamiento e insatisfacción en las relaciones sociales.
Icon

¡Contáctanos!

Si crees que puede tratarse del trastorno negativista desafiante, recuerda que en PIMPAM contamos con psicólogos infantiles dispuestos a ayudaros a ti y a tu hijo a lidiar con el problema.

 

Para el diagnóstico de esta, sería interesante de realizar una entrevista con los padres en la que nos comenten encunado y en qué situaciones observan estas conductas, poder obtener información del comportamiento del niño/a por parte del tutor del colegio y realizar una evaluación directamente con el menor.