Cómo fomentar la creatividad de tus hijo/as a través de la pintura
¿Te gustaría ayudar a tus hijo/as a explorar en su interior a través de una actividad relacionada con el juego y la creatividad? Estimular y dar un espacio a los más pequeños puede ayudar a fomentar cualidades como la organización y expresión de sus ideas, la concentración y la constancia. ¿Cuéntanos qué actividades sueles realizar con tus hijo/as?
La pintura y la expresión a través del dibujo forman parte de una de las herramientas de comunicación más antiguas de la humanidad. Si te fijas se trata de un elemento que nos ha acompañado desde siempre pasando de las famosas pinturas de la cueva de Altamira hasta los y las grandes artistas como Van Gogh, Lavinia Fontana, El Greco, El Bosco… En definitiva, parece que el arte es otro de los medios de expresión que tenemos y que solemos buscar sobre todo a edades tempranas ¿Quién no ha cogido un papel de pequeño y se ha puesto a dibujar? Los datos indican que este medio presenta beneficios como:
- Fomentar el autoconocimiento.
- Aumentar la confianza en uno mismo
- Favorecer la comunicación.
- Mejorar la motricidad.
Te proponemos que invites a tu hijo/a a realizar las siguientes actividades
Colorear mandalas sencillos
De esta manera fomentarás su concentración y constancia. Para ello puedes coger algún diseño como los que te proponemos aquí. La idea es que no sean demasiado difíciles o complejos, sino que inviten a estar pendientes de la tarea primando ante todo que resulte agradable y divertida.
Dibujar al aire libre
Estar en un entorno natural o diferente puede contribuir a esa creatividad o inspiración a la hora de ponerse manos a la obra. ¡No hay nada cómo tomar aire fresco!! Un jardín, un banco, en una terraza mientras se espera las bebidas… ¡Cualquier momento puede ser bueno para seguir dibujando!! Algo que puede favorecer la comunicación es preguntar siempre por el significado de lo que tu hijo/a ha reflejado, seguro que le encantará compartir la historia contigo y apreciar que te interesas por lo que está haciendo.
Utilizar materiales diferentes
Los lápices de colores o rotuladores son materiales de fácil acceso que solemos tener más a mano además de ser fácilmente transportables. Puedes aprovechar por otro lado para tener en casa en una caja o un estuche otro tipo de materiales que inviten a ser utilizados para crear y experimentar. Esto pueden ser ceras, acuarelas, temperas, ¡carboncillos, pegatinas, papeles de colores… Cuanta más variedad mejor!!
Pintarse la cara
Existen ceras y acuarelas que pueden utilizarse sobre la piel sin resultar algo aversivo o dañino. De esta manera puedes proponerle a tu hijo/a que utilice los colores para pintarse como su personaje favorito, un animal o incluso hacerlo en familia pintándoos unos a otros. Además de ser divertido servirá para pasar un buen rato. ¡Luego no os olvidéis de haceros unas fotos de recuerdo!!