¿Cómo saber si mi hijo/a tiende depresión?

¿Cómo saber si mi hijo/a tiende depresión?

“¿Es mi hijo/a hiperactivo/a? ¿puede estar pasando por un mal momento emocional? No sé, le noto extraño/a y no consigo identificar el por qué…” Muchas veces en consulta nos encontramos con dudas de este tipo que provienen de padres preocupados porque observan que en el último tiempo sus hijos/as han variado su comportamiento y no entienden muy bien el porqué. 

Hoy en día, se sabe mucho sobre la depresión, sobre su manifestación en adultos y se ha procurado mucho estudio sobre su prevención y tratamiento. Sin embargo, no existe tanta evidencia científica acerca de cómo se sucede este fenómeno en población infantojuvenil, aunque cada vez más se va conociendo que también se puede padecer a estas edades, que cada vez es más común que su sintomatología difiere bastante en la que se observa en población adulta. 

En PIM PAM somos expertos en el tratamiento de la depresión infantil, juvenil y adolescente.

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a está pasando por una depresión? Primero de todo, nos gustaría aclarar que este post es únicamente informativo y que, un apropiado diagnóstico ha de ser dado por un especialista, quien valorará en profundidad la sintomatología asociada con la casuística concreta del niño/adolescente. Sin embargo, si que nos gustaría ofreceros algo de información sobretodo en términos de prevención e identificación temprana. Si notamos que se han modificado los hábitos alimenticios de manera significativa sin existir ningún cambio en la rutina de alimentación, si percibimos a los más pequeños constantemente irritados e irritantes, inquietos, con problemas digestivos continuados, alteraciones emocionales frecuentes, excesiva tendencia a la soledad y/o problemas de comportamiento y aceptación de la autoridad, etc. que no corresponden para nada con la personalidad de nuestros hijos, pueden ser señales de alarma para una observación profunda y/o, llegado el caso, procurar la consulta de un profesional. Por tanto, es necesario que nos mantengamos atentos a los posibles cambios que experimenten nuestros hijos sin dejarlos pasar por alto pues pueden estar siendo el marcador de que algo no va bien y ha de ser abordado. 

Esperamos que esta publicación os haya sido útil y, sobre todo, informativa. No dudes en contactar con nosotros para solicitar información.

En Psicólogos Infantiles Madrid, te recomendamos nuestro blog.