¿Qué es el Maltrato en la infancia?

¿Tú hijo/a ha sufrido algún tipo de maltrato en la infancia? El maltrato se caracteriza por un abuso y desatención de las necesidades de los menores de 18 años, pudiendo ser maltratos de tipo físico o psicológico, así como abusos de carácter sexual o por desatención, explotación, negligencia, …

Se trata de un acontecimiento en la vida de nuestros pequeños que puede ser estresantes para ellos o una experiencia aversiva, pudiendo llegar a constituir un evento traumático con consecuencias negativas en la salud de ellos, requiriendo una atención e intervención especializadas.

Un factor a tener en cuenta es si el menor ha estado expuesto a violencia de género, ya que podemos creer que al no haberle afectado directamente no le va a generar ningún malestar, pero debemos tener en cuenta que la exposición a la violencia de género también se incluye en los tipos de maltrato infantil.

Si crees que tu hijo ha estado expuesto a algún tipo de maltrato no dudes en acudir a un especialista que pueda ayudaros a ti y a tu hijo a superar esta etapa. En PIM PAM contamos con especialistas que podrán acompañarnos durante este proceso, no dudes en contactar con nosotros.

Icon

¿Cómo sé si mi hijo/a es víctima de maltrato?

Observa si tu hijo/a llega habitualmente con la ropa rota, sucia, con heridas o cardenales. ¿Suele estar cansado, apático o triste? ¿le suelen dar rabietas o presenta hostilidad sin ningún motivo aparente? ¿Parece estar todo el tiempo vigilando como si algo fuera a pasar?
Icon

Conversa

¿Has intentado hablar con él o ella? No le preguntes directamente si está siendo víctima de maltrato, intenta preguntarle el porqué de su apatía, malestar tristeza... pregúntale si se siente a gusto en el colegio o en las actividades extra escolares a las que acuda.
Icon

¡Paciencia!

Sabemos que estas situaciones son muy angustiosas para los padres, pero si nuestro hijo/a no nos cuentan lo que les pasa debemos respetar su espacio y poco a poco será él o ella quien nos busque. ¡No persigamos! ¡No miremos entre sus cosas! Probablemente esto no nos dé respuestas pero sin embargo os distanciará cada vez más de vuestro hijo.
Icon

Contáctanos

Desde PIM PAM estamos siempre a vuestra disposición para resolveros todas vuestras dudas y ayudaros a que cada día, poco a poco, vuestro/a hijo/a os hable de lo que le está pasando.