¿Qué es el Mutismo selectivo?
¿Tú hijo no habla en situaciones concretas? ¿Habla en casa pero no en la escuela, o viceversa? Si la respuesta es sí, puede que se trate de mutismo selectivo.
El mutismo selectivo o MS es un trastorno caracterizado por la incapacidad persistente de hablar en circunstancias específicas a pesar de sí hacerlo en otras. Es decir, su síntoma principal es la constante incapacidad a la hora de hablar en ciertas situaciones, por lo que los niños pueden mostrar los síntomas única y exclusivamente en la escuela o en algunas situaciones sociales concretas.
En niños, el mutismo selectivo suele manifestarse con frecuencia en la escuela, por lo que puede suponer un impacto negativo significativo en el funcionamiento social y académico si no es tratado a tiempo.
Si crees que tu hijo/a puede estar pasando por esto, o algo parecido, no dudes en solicitar ayuda. En PIM PAM sabemos cómo podemos ayudarte a tí y a tu hijo/a a lidiar con esta situación. Contamos con psicólogos infantiles especializados en mutismo selectivo que os acompañarán a lo largo del proceso.