¿Qué es el Trastorno de Ansiedad por separación?
Hoy en día, que nuestro hijo/a tenga una “pataleta” al separarse de nosotros o al dejarles en la escuela es algo común. Pero, ¿te preocupa que tu hijo/a esté sufriendo verdadero estrés al alejarse de ti? ¿Crees que tiene pensamientos relacionados con un miedo extremo por separaros? Si la respuesta es sí, puede que se trate de Ansiedad por separación.
La ansiedad por separación (TAS) es un trastorno que padecen muchos niños entre 1 y 6 años, y se caracteriza por un fuerte malestar y ansiedad excesiva ante la idea o anticipación de separarse físicamente de sus padres o figuras de apego más cercanas. Puede comenzar antes de los 6 años o en cualquier momento antes de los 18.
Los niños que sufren el trastorno por ansiedad de separación pueden experimentar dicha ansiedad ante diferentes situaciones, bien por la separación en sí o por la anticipación de la misma, o ante ideas como ir a la escuela, estar solo en casa u otro lugar lejos de las figuras de apego.
En niños pequeños, los miedos pueden no darse directamente hacia vosotros, sus padres, a su hogar o a sí mismos, si no que pueden presentarse miedos a diversidad de cosas, como fantasmas, ladrones o la oscuridad entre otros, percibidas por el mismo como una amenaza para la familia o ellos mismos.
Desde PIM PAM podemos ayudaros a tí y a tu hijo a lidiar con esta situación. Contamos con numerosos psicólogos especialistas dispuestos a acompañarles y brindarles la ayuda que necesitáis.
Observa
¡Habla con ellos!
Recuerda
¡Contáctanos!
Los síntomas más frecuentes son; excesiva angustia anticipadora y recurrente ante el abandono de la vivienda familiar o la separación de los miembros de la familia, preocupación excesiva y recurrente ante la posibilidad de que algún familiar o ser querido enferme, preocupación irracional y excesiva ante la posibilidad de que algo malo le ocurra y acabe alejado de sus seres queridos, rechazo y angustia ante la posibilidad de quedarse en casa si alguno de sus seres queridos y rechazo y angustia ante la posibilidad de dormir fuera de casa sin alguno de sus seres queridos.