¿Qué son los trastornos obsesivo-compulsivo?
Todos hemos hecho esas colecciones de cromos interminables cuando éramos niños o un examen con nuestro “boli de la suerte” en la adolescencia para así tener más opciones de aprobarlo. Pero ¿tú hijo necesita llevar a cabo esas colecciones u otras acciones porque si no le generan malestar? ¿Necesita tu hijo hacerlo para disminuir su ansiedad o miedo? Si crees que es así, podría tratarse de un TOC.
Todos hemos oído hablar del TOC, pero ¿realmente sabemos lo que es? Un TOC lo sufren aquellas personas que tienen pensamientos, ideas, obsesiones y comportamientos repetitivos que les generan malestar y no pueden controlar.
¿Puede un niño o adolescente desarrollar un TOC? Entre ⅓ y ½ de los adultos con TOC lo desarrollaron cuando eran niños o adolescentes. Para poder neutralizar las obsesiones que generan malestar se pueden llevar a cabo conductas repetitivas como comprobaciones, lavados de manos, ordenar, contar…
Sufrir un TOC puede interferir en el ámbito personal, familiar, social o escolar del niño. Por esto mismo, si crees que tu hijo/a puede sufrir un TOC, o su situación te preocupa, no dudes en contactar con nosotros, en PIM PAM contamos con numerosos psicólogos que os ayudarán, a tu hijo y a ti a lidiar con esta situación.