¿Qué es el Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia?

¿Crees que tu hijo/a tiene mucho miedo a engordar? ¿Ha perdido recientemente mucho peso? Si la respuesta a estas preguntas es sí, podría tratarse de Anorexia.

La anorexia es un trastorno de la alimentación que se da entre adolescentes caracterizándose por la restricción en la ingesta de alimentos y una pérdida significativa de peso, mostrando un miedo intenso a ganar peso o a engordar y presentando una alteración de la percepción de la imagen corporal.

La anorexia puede presentarse de dos tipos: restrictivo y purgativo. Hay una serie de síntomas físicos que pueden darse, siendo la amenorrea, estreñimiento, dolor abdominal, intolerancia al frío, hipotensión, bradicardia, problemas metabólicos, osteoporosis y fracturas.

Si crees que tu hijo/a puede estar pasando por esta situación o una similar, no dudes en solicitar ayuda. En PIM PAM sabemos cómo podemos ayudarte a tí y a tu hijo/a a lidiar con esta situación. Contamos con psicólogos infantiles especializados en trastornos de la ingesta de alimentos como la anorexia que os acompañarán a lo largo del proceso.

Icon

Observa

Si detectas una baja ingesta de alimentos, o el niño muestra preocupación excesiva por la figura o el peso desde edad temprana, si muestra extrema sensibilidad al frío, si realiza una alta ingesta de agua, o incluso si detectas tristeza en él, es posible que se trate de Anorexia.
Icon

¿Cómo puede prevenirse?

Se un ejemplo, no hables de tu peso ni del de ninguna persona de manera despectiva o negativa, fomenta la práctica del deporte, establece rutinas de alimentación saludable, entre otras formas de prevención.
Icon

Recuerda

La comunicación es fundamental para luchar contra estas enfermedades, así como también reforzar la autoestima de tus hijos a través de las formas en las que pueden ser únicos y maravillosos sin necesidad de hacer referencia al físico.
Icon

¡Contáctanos!

Si crees que puede tratarse de Anorexia, recuerda que en PIMPAM contamos con psicólogos infantiles dispuestos a ayudaros a ti y a tu hijo a lidiar con el problema.

 

Aunque se establece el pico de edad en el que esta enfermedad se suele desarrollar entre los 14 y los 18 años, no hay una edad específica a la que esta enfermedad se desarrolle, pudiendo llegar a desarrollarse hasta antes de los 10 años. 

Es por esto, que si piensas que tu hijo o hija podría estar pasando por un episodio de anorexia os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros, en PIM PAM os ofreceremos la mejor ayuda personalizada.